LA POLÍTICA A LOS OJOS DE PLATÓN.
En su escrito "La República" Platón ofrece una utopía en la que el gobierno pertenece a los filósofos.
Ahí Platón muestra su inclinación por un gobierno tipo monárquico o aristocrático, donde, la aristocracia es una aristocracia de la virtud y del saber, no de sangre o linaje. Los gobernantes deben de ser los filósofos porque ellos han llegado a recordar todas las ideas.
Según Platón la ciudad se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma (la apetitiva e irracional, el raciocinio y la fogosidad).
Los ciudadanos ofrecen los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, etc).
Los guerreros o guardianes tienen la función de defender la ciudad de posibles invasores, bárbaros o extranjeros, y también de aplacar los conflictos interno. Esto lo más importante, porque de está clase saldrán los gobernantes (los mejores entre los guardianes). Su educación y preparación deben ser la propia de una élite, puesto a que de ellos dependerá el correcto funcionamiento de la ciudad. Además contarán con un régimen especial de vida: se alojarán en viviendas separadas del resto de los ciudadanos; no poseerán riquezas propias, ni vivienda privada, ni familia, ni a varias mujeres.
Los gobernantes serán los árbitros absolutos de la vida política y solo se justifican en el cargo si llegan a ser los más sabios. Deben ser seleccionados entre los mejores dotados y estar sometidos, entre las edades de 20 y 30 años, a una formación científica muy especial. Normalmente procederán de los guardianes perfectos.
El criterio que el filósofo utiliza para establecer sus preferencias por un sistema político es la capacidad intelectual y preparación filosófica que cada forma de gobierno requiere...
1. ARISTOCRACIA: Es la forma de gobierno perfecta, es un gobierno de unos pocos sabios y justos.
2. TIMOCRACIA: Es el gobierno de los que tienen cierta renta y rencor. Aquí no mandan los mejores, sino los más ambiciosos y guerreros, más amigos de la guerra que de la gestión política pacífica.
3. OLIGARQUÍA: Gobierno de pocos, los explotadores, los que están a la caza de puestos y riquezas. Esto no quiere decir que tengan siempre un mal gobierno.
4. DEMOCRACIA: Es el gobierno del pueblo, donde predomina la libertad (sobre todo de expresión), normalmente cuando el pueblo llano expulsa a los ricos de su poder y permite una libertad inmoderada, que a menudo supone el desprecio de las leyes.
5. TIRANÍA: Es la ruina y degradación del Estado, la peor forma de gobierno entre todas. A menudo se da como una consecuencia de la Democracia y de no saber hacer uso de la libertad, lo cual obliga a que alguien tome el poder e imponga el dominio por la fuerza.
6. MONARQUÍA: Gobierno de uno solo. El gobierno monárquico tendrá a la cabeza un filósofo, ya que es el único que recuerda la idea del bien.
Comentarios
Publicar un comentario