Pensamiento filosófico
El primero de todos fue Sócrates (470 a.C.), del que Platón (427 a.C.) sería su alumno más aventajado y, por último, tenemos a Aristóteles (384 a.C.), que a su vez fue discípulo de Platón. Sin embargo, a pesar de que entre ellos son discípulos, en algunos de sus preceptos filosóficos encontramos algunas diferencias, como: su concepto del mundo, de la ética, de la política o de la religión.
Su forma de ver la filosofía
Seguimos conociendo las diferencias entre Sócrates, Platón y Aristóteles para atender a su manera de concebir la filosofía.
Para Sócrates, la filosofía debe ser práctica (escribirla nos hace perder el tiempo), debe enseñarnos a vivir, a obtener el conocimiento intrínseco en nosotros y a diferenciar entre el bien y el mal. Además, debe estar dirigida a discutir, debatir y reflexionar sobre grandes cuestiones: la justicia, el bien, política, religión la virtud o la democracia).
Platón, a diferencia de Sócrates, afirma que el objeto de la filosofía es el de enseñarnos a vivir filosóficamente o llevar una vida racional y equilibrada: que alimente y preste atención a cuerpo y alma: comer, dormir o amar de forma controlada (sin caer en el vicio).
Por último, Aristóteles establece que la filosofía no tiene que reducirse exclusivamente al estudio de la verdad, sino que debe de ser un compendio de varias disciplinas. Por ello, establece la siguiente división:
La lógica: Como una disciplina preparatoria.
La filosofía teórica: Compuesta por matemáticas, metafísica y física.
La filosofía práctica: Compuesta por política y la retórica.
Comentarios
Publicar un comentario