Aristóteles, su contribución en la cosmología

 Demostraciones sobre la forma esférica de la Tierra





Aristóteles fue la primera persona en demostrar la forma esférica de la Tierra basándose en demostraciones físicas y empleando argumentos surgidos de la observación, Esto se puede considerar un avance en el campo de la cosmología de la época.

Desde tiempos remotos se ha cuestionado cuál podría ser la forma de nuestro planeta. Algunos filósofos presocráticos ya apuntaban, en torno al siglo VI y VII a.C., la posibilidad de que la Tierra fuera plana. Otros defendían una forma cilíndrica.

En su tratado Acerca del cielo, podemos extraer tres argumentos con los que pretende demostrar la esfericidad de la Tierra.

El primero, se refiere a que cada porción de la Tierra tiende hacia el centro, como el resultado se forma una esfera por confluencia y comprensión de dichas partículas:

 "Al desplazarse las partículas de todos lados por igual desde los extremos hacia un único centro, la masa resultante será similar por todas partes, (...) el extremo necesariamente distará lo mismo del centro por doquier. Ahora bien: esta figura es esférica." 

 

En segundo lugar, Aristóteles argumenta en relación a la posición del planeta cuando se producen los eclipses y la forma de la sombra de la Tierra: 

"En ocasión de los eclipses, tienen siempre una delimitación convexa. Por consiguiente, dado que se eclipsa debido a la interposición de la Tierra, será el perfil de la Tierra, al ser esférica, la causa de esta figura."


Por último, atiende el cambio de las estrellas según la localización en que nos encontremos:

"Las estrellas situadas sobre nuestras cabezas cambian considerablemente, y hacia la Osa y hacia el mediodía no aparecen las mismas cuando uno se desplaza. (...) De modo que no sólo es evidente a partir de estas (observaciones) que la figura de la Tierra es redonda."


En conclusión, aunque las personas de esa época creían que la tierra era plana o incluso cilíndrica, Aristóteles creía firmemente que la Tierra era redonda y tenía argumentos para probarlo. 

Comentarios